SIGENOS TAMBIÉN EN:

Translate

miércoles, abril 29, 2015

La erección del clítoris

¿La erección es algo exclusivo de los hombres? No. El clítoris, clave del orgasmo femenino, se alza contra este tópico. El Dr. Sylvain Mimoun, ginecólogo, andrólogo y especialista en psicosomática nos habla sobre este pequeño órgano femenino que no deja de sorprendernos. Descubre con el especialista este fenómeno poco conocido, sus causas y las diferencias principales entre la erección masculina y la femenina.
 © Thinkstock
Órgano del placer femenino, el clítoris es también un órgano cargado de emociones... Situado a la entrada de la vagina entre los labios menores, el clítoris podría endurecerse cuando está excitado de la misma manera que el pene. Cuando se explora, se puede percibir una pequeña bolita que, al ser estimulada, puede hinchase e incluso a veces endurecerse. Así, ¡las mujeres también tienen erecciones!

Erección del clítoris: un fenómeno desconocido

Para poder entender mejor este fenómeno, son necesarias unas opciones de anatomía. El clítoris está constituido por un glande (al igual que el pene), una parte visible situada en las extremidades anteriores de los labios menores. En esta zona se sitúan de dos a tres veces más los corpúsculos de Krause, los receptores de las sensaciones de placer, respecto al glande del hombre.

Su tamaño varía en función de las mujeres. Está compuesto por un tronco, una especie de pequeño cilindro que sube hasta el hueso del pubis y se divide en dos raíces laterales, situadas en los bordes de la vagina. Tanto el glande, como el tronco y la entrada de la vagina son muy zonas muy sensibles. 

¿Cómo funciona?

"El mecanismo es idéntico al del hombre. La diferencia reside esencialmente en su visibilidad", afirma el Dr. Sylvain Mimoun. Constituido por un cuerpo cavernoso, el clítoris se llena sangre cuando es estimulado. Crece, se hincha y se vuelve turgente, como un pene en miniatura. ¡Tiene una erección!
Las paredes de la vagina también se hinchan: contienen cuerpos eréctiles que reciben esta información a través de las raíces del clítoris. La otra diferencia con los hombres es la rigidez: “En los hombres, esta rigidez es necesaria, en las mujeres no”, añade nuestro experto. El tamaño del clítoris no afecta al nivel de placer.
Las condiciones necesarias para que se produzca esta erección varían: pueden ir desde la evocación de una fantasía, a la estimulación directa (a través de caricias manuales, orales o consex-toys)…

No hay eyaculación, sino una puerta hacia el orgasmo múltiple

En el hombre la eyaculación es un objetivo que implica la erección; en la mujer, por el contrario, no funciona de la misma manera. "La eyaculación femenina se da en casos excepcionales y sigue siendo un misterio", precisa el Dr. Sylvain Mimoun. Lo que realmente se busca es el orgasmo, la eyaculación es tan sólo un medio de llegar a él.
Sin embargo, es precisamente alrededor de la erección del clítoris donde se esconde la clave del placer. Provocárselo a una misma para tener un orgasmo puede permitir manejar mejor esta estimulación durante la penetración.
No olvidemos que si bien la eyaculación no es la panacea del sexo femenino, las mujeres pueden beneficiarse de orgasmos múltiples. De hecho, al contrario que los hombres, que necesitan un tiempo de recuperación ente dos relaciones sexuales, las mujeres pueden multiplicar las erecciones cuanto quieran. ¡El clítoris nunca deja de sorprendernos!
via/Doctissimo.es